Hasselblad X1D II 50C

magia portatil de formato medio

Hasselblad X1D II 50C

Hasselblad X1D II 50C

La Hasselblad X1D II 50C ofrece magia portatil de formato medio y un ritmo de disparo alucinante.

Contrariamente a lo esperado, la Hasselblad X1D II 50C revisado, no poseía un nuevo sensor revolucionario ni un conjunto de características de vanguardia. En cambio, es una evolución de la Hasselblad X1D 50C original, que no es, necesariamente, negativa.(ver cámaras de formato medio)

Cuando se lanzó en 2016, la X1D original era una cámara revolucionaria, liberando la fotografía de formato medio, del reino atornillado del trípode y el disparo en estudio. Y esta es la razón primordial por la que Hasselblad optó por simplemente actualizar la cámara, en lugar de lanzar una versión completamente nueva. La Hasselblad X1D II 50C conserva el factor elegante y ligero de su predecesora.

También se ha beneficiado de una actualización de firmware de la versión 1.2.0 en junio de 2020, que por fin ha hecho que el modo de video sea funcional, agrega soportes de enfoque, una herramienta limpia de balance de blancos, la capacidad de calificar imágenes en la cámara y una opción para ajustar el sensor de proximidad.

Pero mientras que la X1D II 50C aporta un estilo innegable al mercado de formato medio, eso no le garantiza un lugar entre las mejores cámaras de formato medio, y no necesariamente la convierte en una de las mejores cámaras para profesionales.

La Hasselblad ha sido desafiada por la nueva ola de cámaras sin espejo de fotograma completo con una resolución de imagen similar, o mejor, en el caso de la poderosa Sony A7R Mark IV de 61MP. Sin embargo, mientras que este, el 45.7 de Nikon Z7 y 47.3 MP de Panasonic S1R, ofrecen recuentos de píxeles similares o mejores en chasis de tamaño similar, el hecho es que todavía están utilizando sensores de imagen de tamaño 35 mm.

Así que no te dejes engañar por esos megapíxeles. Las cámaras sin espejo de fotograma completo de hoy, pueden tener una resolución comparable, pero los sensores de 35 mm nunca harán lo que el formato medio puede.

Dicho esto, donde el X1D original abrió nuevos caminos en 2016, al hacer del formato medio una propuesta verdaderamente portátil, desde entonces se le han unido otras como la Fujifilm GFX 50S y la Fujifilm GFX 50R, sus competidores directos en términos de tamaño del sensor, tamaño del cuerpo y precio. Y, por supuesto, está el Fujifilm GFX 100 que ofrece estabilización de imagen y el doble de resolución.

“Es más importante hacer click con la gente que con la cámara.”

Alfred Eisenstaedt

Hasselblad X1D II 50C Características Clave:

Hay una serie de actualizaciones incrementales entre la X1D II y la X1D original que, si bien pueden parecer leves en la superficie, son bastante significativas en términos de rendimiento de la nueva cámara.

Tanto el visor electrónico como la pantalla trasera, han mejorado mucho en términos de resolución y frecuencia de actualización, es ahora de 3,6 pulgadas. El EVF OLED de 3,69 millones de puntos es un gran paso hacia arriba de los 2,6 millones de puntos del original, y también posee un aumento mayor de 0,87x. Es el hecho de que el sistema de menús ahora es accesible cuando se mira a través del visor.

También es mucho más sensible, con algunas adiciones bienvenidas como la colocación de puntos de enfoque de arrastrar y soltar. Los archivos JPG que produce ahora tienen una resolución completa, a diferencia de los JPG de referencia de tamaño de antes, y se benefician de la tecnología Hasselblad Natural Colour Solution para mejorar la reproducción del color.

La capacidad de guardar y trabajar con JPG de tamaño completo sigue siendo muy útil (de nuevo, especialmente cuando los archivos RAW son más de 100 MB). La velocidad general de todo el sistema es notablemente más rápida.

En particular, la cámara ahora arranca un 46% más rápido que antes y la revisión de imágenes es más rápida.

La velocidad de disparo continuo se ha mejorado a 2,7 fps y la cámara ahora admite tarjetas SD UHS-II, lo que obviamente hace una gran diferencia en el flujo de trabajo. Sin embargo, estos aumentos de velocidad son relativos. La X1D II 50C no es una cámara que se pueda apresurar, incluso ahora.

El GPS ahora está integrado en la cámara, lo que facilita el geoetiquetado automático de imágenes. La conexión USB-C le permite cargar la cámara usando un ordenador portátil.

Utilizando el software Phocus Mobile 2 puede disparar a través de Wi-Fi o conexión por cable, y las imágenes en bruto y los JPG de calidad completa ahora se pueden importar, editar y calificar para un flujo de trabajo móvil mejorado en el iPad Pro y el iPad Air 2019.

RENDIMIENTO.

A pesar de las mejoras en la interfaz y la velocidad, la Hasselblad X1D II 50C todavía tiene el mismo sensor de imagen y en general las mismas capacidades que su predecesor. Eso significa que puede esperar imágenes genuinamente hermosas, tanto en términos de JPG de resolución completa como de archivos RAW gruesos.

Una vez más, las cámaras de 35 mm podrían rivalizar con la X1D II en papel en términos de resolución, pero sus sensores más pequeños no se pueden comparar con el formato medio cuando se trata de escala.

Es bastante difícil explicar la calidad particular de las imágenes de esta cámara. El rango dinámico en los archivos sin procesar es bastante excepcional, y aunque Adobe Camera Raw podría no ser la mejor herramienta para el control del ruido, el detalle de sombra y resaltado que puede recuperar de los archivos crudos de la X1D II es revelador.

El enfoque automático sigue siendo un error con esta cámara. Esto se debe a que el X1D II todavía utiliza un sistema de detección de contraste, y a diferencia de los sistemas rivales, no hay algoritmos inteligentes de seguimiento o detección ocular para ayudar al sistema de AF a mantenerse al día.

El enfoque automático no es inútil, de ninguna manera, pero sigue siendo un problema notable que puede detener el ritmo de su disparo. También te ralentiza la naturaleza lenta del mecanismo de obturación, que tarda entre medio segundo y un segundo en activarse después de presionar el botón.

VÍDEO.

La versión 1.2.0 finalmente ha traído capacidad de video a la X1D II 50C, lo que pone fin a la vergüenza de un ajuste de modo y una pantalla de menú que no hizo nada, pero que realmente no cambia los potenciales de la Hasselblad. Con una resolución de video máxima de 2,7K a 30p (también disparará Full HD 1080).

Tiene la ventaja de un sensor grande, para una profundidad cinematográfica adicional y la calidad de las lentes Hasselblad, pero las velocidades de enfoque automático, descartan cualquier cosa menos tomas de enfoque manual estáticas montadas en trípode; tampoco hay estabilización.

La X1D II 50C puede grabar video de aspecto muy agradable, pero se piensa mejor como una cámara de cine modesta. Definitivamente no es una cámara de vlogging portátil de correr y disparar.

PRUEBAS DE LABORATORIO:

 Resolución.

El Hasselblad X1D II 50C produce imágenes muy claras en toda su escala de sensibilidad, lo que ayuda a resolver detalles muy finos. De hecho, el Hasselblad de 50MP es igual al 61.2MPSony A7R IV a sensibilidades más bajas y en realidad supera al Sony a sensibilidades más altas, debido al mejor manejo del ruido de la X1D II a ISOs altos.

Relación señal/ruido.

Aunque las imágenes del Hasselblad no son las más limpias con sensibilidades ISO más bajas, vienen bien a ISO 800, y a partir de ahí está en una liga propia, resistiendo el ruido de imagen ISO impresionantemente bien.

Rango dinámico.

El X1D II 50C obtiene buenas puntuaciones para el rango dinámico, especialmente en sensibilidades más altas. Siempre que sea posible, deshabilitamos cualquier mejora del rango dinámico dentro de la cámara, para preservar la igualdad de condiciones, al probar la X1D II, carece de opciones de menú de rango dinámico.

Las mejoras en el Hasselblad X1D II 50C valen la pena y son bienvenidas. Sin embargo, son un caso aparte, si la X1D II es fundamentalmente la misma cámara que la X1D, aunque con un mejor EVF y pantalla táctil, mejor velocidad de arranque, capacidad de respuesta y opciones superiores de conectividad y flujo de trabajo.

Las actualizaciones son tales que los propietarios existentes de X1D no tienen necesidad de invertir en la nueva cámara. Sin embargo, si eres nuevo en el formato medio y quieres explorar las propiedades únicas que el estándar tiene para ofrecer, la X1D II es una propuesta aún más convincente que su predecesora, gracias a su nuevo precio competitivo.

En términos de imágenes de formato medio verdaderamente portátiles, esta sigue siendo una herramienta formidable.

Sin embargo, al igual que Leica, hay algo innegablemente mágico en disparar con una Hasselblad, y la óptica XCD es verdaderamente especial. En última instancia, lo que diferencia a la X1D II de otras cámaras, es la calidad de imagen y el ritmo de disparo que dicta.

Paradójicamente, mientras que el primero lo hace ideal para imágenes profesionales, el segundo haría del flujo de trabajo profesional, un proceso potencialmente tortuoso. El Hasselblad X1D II 50C exige que disminuya la velocidad y dispare de una manera más zen, y su recompensa es una calidad de imagen impecable. Si lo encuentra refrescante, en lugar de frustrante, entonces adorará esta cámara y lo que puede hacer.

Hasselblad X1D II 50C especificaciones:

  • Sensor: CMOS de formato medio de 50 MP, 43,8 × 32,9 mm
  • Puntos de AF: 117 AF de contraste
  • Rango ISO: 100 a 25.600
  • Tamaño máximo de la imagen: 8.272 × 6.200
  • Modos de medición: Spot, centrado ponderado y centro spot
  • Vídeo: 2,7K a 30p
  • Visor: OLED EVF, puntos de 3,69 m, cobertura del 100%, aumento de 0,87x
  • Tarjeta de memoria: Tarjetas SD duales (compatibles con UHS-II)
  • LCD: pantalla táctil de 3,6 pulgadas, puntos de 2,36 m
  • Ráfaga máxima: 2,7 fps
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, GPS, USB-C (3.0)
  • Tamaño: 148 x 97 x 70 mm (solo cuerpo)
  • Peso: 766 g (solo cuerpo, con batería y tarjeta SD)

NUESTRO VEREDICTO.

La Hasselblad X1D II 50C cuenta con algunos aumentos notables de rendimiento EVF y pantalla trasera de mayor resolución, tiempo de arranque más rápido, operatividad general, conectividad y flujo de trabajo mejorados. Pero fundamentalmente, es la misma cámara que su predecesora. Esto significa que obtienes la misma fantástica calidad de imagen de formato medio, en el mismo cuerpo elegante y magníficamente diseñado, que es ligero y portátil.

Sin embargo, también significa que obtienes los mismos problemas como el enfoque automático lento y la respuesta lenta del obturador y aunque ahora puede grabar video, no es 4K.

A FAVOR:

  • Hermosa calidad de imagen
  • Velocidad y rendimiento mejorados
  • Nuevas opciones de amarre y móviles
  • Increíblemente cómodo de usar

EN CONTRA:

  • El enfoque automático sigue siendo lento
  • El obturador se siente lento para responder
  • Vídeo de 2.7K bien corto de 4K
  • Todavía más caro que sus rivales
Fujifilm GFX 50R
Fujifilm GFX 50R

la cámara de formato medio más asequible de la historia Fujifilm GFX 50R La Fujifilm GFX 50R es una cámara

© Copyright 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad