Fujifilm GFX 50R

la cámara de formato medio más asequible de la historia

Fujifilm GFX 50R

Fujifilm GFX 50R

La Fujifilm GFX 50R es una cámara muy emocionante por tres razones. En primer lugar, es la cámara digital de formato medio más asequible que ha salido al mercado, es 1.000 € , más barata que la Fujifilm GFX 50S.(ver cámara de formato medio)

En segundo lugar, 2018 se promociona como el año de la cámara sin espejo de fotograma completo, pero el sensor de la GFX 50R es un 67% más grande que el cuadro completo. De hecho, Fujifilm se ha saltado deliberadamente todo el mercado de cuadro completo para ir aún más grande.

Tercero, la resolución de 51 megapíxeles, es el más alto hasta ahora fuera del kit de estudio, realmente caro y el sensor más grande significa que incluso 51 millones de píxeles, tienen espacio para respirar.

“Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”

Robert Frank

Fujifilm GFX 50R Características Clave:

La resolución de 50,1 megapíxeles del GFX 50R será un gran atractivo para los fotógrafos conscientes de la calidad.

En este momento, sin embargo, tiene que aceptar algunos compromisos técnicos cuando se mueve más allá de las cámaras de fotograma completo, hacia territorio de formato medio. Para empezar, el GFX 50R está limitado a 3 fps en modo de disparo continuo.

También se basa en un sistema de enfoque automático preciso, pero lento basado en contraste, ya que el AF híbrido de detección de fase en el sensor aún no ha llegado a estos sensores más grandes. Sin embargo, con hasta 425 puntos de AF seleccionables que cubren la mayor parte del marco, junto con la detección facial, la detección ocular y  el AF de un solo punto.

En otros lugares, las características son la clásica Fujifilm, con diales físicos externos para el control de la apertura de la lente y la velocidad de obturación, una selección de opciones de medición multi, puntual, media y ponderada en el centro y un mayor control sobre la exposición y el rango tonal a través de la expansión del rango dinámico (hasta el 400%) y el control separado de sombras y el tono de resaltado.

Esto se suma a la gama regular de modos de simulación de película de Fujifilm, que ahora suman 15 opciones diferentes, desde Velvia súper saturada hasta su rico modo Acros en blanco y negro. Estos se aplican a los JPEG dentro de la cámara, pero también es posible “reprocesar” los archivos en bruto dentro de la cámara para producir tantas variaciones como desee, guardándolos en la tarjeta de memoria como JPEG o como TIFF de 8 bits.

Tamaño del sensor GFX 50R

 El tamaño del sensor utilizado en esta cámara merece una mirada más cerca. Las cámaras GFX 50R, 50S y otras cámaras asequibles, de formato medio, utilizan un tamaño de sensor más pequeño, en algún lugar entre el marco completo y el formato medio de tamaño completo.

Hasta ahora, esta ha sido la única manera de hacer que las cámaras de formato medio sean asequibles y lo suficientemente manejables para disparar normalmente en las manos. También vale la pena señalar que incluso cuando se establece en relaciones de aspecto no nativas, todavía puede ofrecer imágenes grandes y de alta resolución. Por ejemplo, las imágenes cuadradas 1:1 y las imágenes anchas 16:9 todavía llegan a 38 millones de píxeles.

El sensor grande significa, por supuesto, que necesita aplicar un factor focal, o “factor de Cultivo” para determinar la distancia focal equivalente de sus lentes. Teniendo en cuenta su relación de aspecto nativo 4:3 ligeramente más alta en comparación con la relación 3:2 más estrecha de los sensores de fotograma completo, esto le da al GFX 50R un factor de cultivo de aproximadamente 0,8x.

CONSTRUCCIÓN Y MANEJO

Fujifilm dice que el GFX 50R no solo es duradero, sino que “sorprendentemente compacto y Ligero”. Bueno, en el papel tal vez, pero la realidad no lo es. Tiene un cuerpo más delgado que el GFX 50S, pero también es más ancho, lo que parece compensar cualquier ventaja.

Pero, aunque es mucho más barato, Fujifilm no parece haber cortado ninguna esquina en la construcción del GFX 50R. Su cuerpo de aleación de magnesio es resistente al polvo, resistente a la intemperie y a la congelación hasta -10 grados. 

Controles de exposición.

Los controles tardarán un poco en acostumbrarse a cualquiera que cambie de otra marca de cámaras digitales. Ofrece modos AE de programa, prioridad de apertura, prioridad de obturación y manual, pero no hay dial de modo. En su lugar, solo hay un anillo de apertura en la lente y un dial de velocidad de obturación en la cámara.

Botones y diales.

Pero estos diales de control resaltan una sensación ligeramente extraña sobre el diseño de la GFX 50R, es una cámara grande, pero muchos de los controles se sienten como si simplemente se hubieran cambiado de un modelo más pequeño. El dial de control delantero alrededor del botón de disparo, funciona bien, pero se siente como si pudiera ser más grande. El dial trasero no es lo suficientemente grande como para sentirlo adecuado con el pulgar y la palanca de enfoque trasera, igual.

El GFX 50R es, sin embargo, extremadamente personalizable, con no menos de cinco botones asignables en el cuerpo, cuatro opciones de deslizamiento para la pantalla táctil y Una acción personalizable de clic para el dial de control trasero.

RENDIMIENTO.

Si quieres obtener el tipo de resultados de los que es capaz, el GFX 50R, exige una cierta cantidad de tiempo y atención. El sistema de enfoque automático es perfectamente utilizable, pero no rápido, la extraordinaria resolución del sensor y los objetivos GF de Fujifilm, significa que es posible, que desee pensar dos veces sobre lo que constituye una velocidad de obturación portátil.

CALIDAD DE IMAGEN.

La recompensa de toda esta atención es simplemente una calidad de imagen impresionante. Vale la pena aumentar la ISO, para obtener velocidades de obturación más rápidas, solo para asegurarse de esto.

El aumento de la ISO a 800 para algunas tomas posteriores a la puesta de sol, en luz que se desvanece, produjo imágenes donde la nitidez superaba fácilmente cualquier ligero aumento en el grano.

Y si dispara archivos crudos en lugar de JPEG, descubrirá excelentes reservas de información de luces y sombras, especialmente si utiliza los modos de rango dinámico extendido de la cámara.

La duración de la batería de 400 disparos de la GFX 50R no impresionará a los propietarios de réflex digitales, pero se trata de lo que hemos llegado a esperar de una cámara sin espejo. Si vas a pasar algún tiempo en el campo, sería prudente llevar un par de repuestos. No adquiera esta cámara si está preocupado por los tamaños de archivo.

PRUEBAS DE LABORATORIO.

Resolución.

Comparamos los resultados de laboratorio de la GFX 50R con los de tres rivales: la Hasselblad X1D, la Nikon Z 7 y la Sony A7 III. Todos menos la Sony, superaron la resolución máxima de nuestra tabla de pruebas hasta ISO 3200. Después de eso, el GFX 50R se estiró lejos de los demás.

Relación señal/ruido.

Los datos le dan al GFX 50R una clara ventaja sobre sus rivales, incluso el Hasselblad X1D. Hemos observado, sin embargo, que el software de conversión basado en Silkypix de Fujifilm puede agradecer los resultados del ruido. Probado con Adobe Camera Raw, las tomas de la Fujifilm están más cerca de las de Hasselblad.

Rango dinámico.

Sin su opción de rango dinámico extendido, el GFX 50R, no ofrece ninguna ventaja sobre sus rivales en ajustes ISO bajos a medios, pero muestra un mejor rendimiento más allá de ISO 1600, obtuvimos resultados similares del GFX 50S.

Fujifilm GFX 50R especificaciones:

  • Sensor: CMOS de formato medio de 51,4 MP, 43,8 x 32,9 mm
  • Procesador de imágenes: X-Processor Pro
  • Puntos AF: AF de contraste TTL, 425 puntos
  • Rango ISO: 100 a 51.200 (exp. 50-204.800)
  • Tamaño máximo de la imagen: 8.256 x 6.192px
  • Zonas de medición: 256
  • Vídeo: 1.920 x 1.080 a 30p, 25p, 24p
  • Visor: EVF, 3.690k puntos OLED, 100% de cobertura, 0.77x aumento
  • Tarjeta de memoria: compatible con 2 SD/SDHC/SDXC UHS II
  • LCD: Pantalla táctil inclinable de 3,2 pulgadas, 2.360k puntos
  • Explosión máxima: 3 fps, JPEG ilimitados, 13 crudos comprimidos sin pérdida
  • Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi
  • Tamaño: 160,7 x 96,5 x 66,4 mm (solo cuerpo)
  • Peso: 775 g (solo cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)

NUESTRO VEREDICTO.

El GFX 50R tiene un enfoque automático algo pesado y un modo de explosión débil, pero nunca fue diseñado para una acción rápida y solo tienes que echar un vistazo a sus archivos crudos por primera vez, para olvidar instantáneamente todas sus debilidades. La GFX 50R fue diseñada para una excelente calidad de imagen de formato medio a un precio que no hemos visto antes en una cámara portátil, resistente en este formato y lo hace de manera bastante excelente.

A FAVOR.

  • Impresionante calidad de imagen
  • Construcción y manejo sólidos
  • Controles de exposición tradicionales
  • Precio

EN CONTRA.

  • Enfoque automático pausado
  • No hay video 4K
  • Modo de explosión solo 3 fps
Fujifilm GFX 50R
Fujifilm GFX 50R

la cámara de formato medio más asequible de la historia Fujifilm GFX 50R La Fujifilm GFX 50R es una cámara

© Copyright 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad